domingo, 3 de febrero de 2019

Cádiz: La Caleta

Es la única playa del centro histórico de Cádiz A ambos flancos los dos castillos levantados con piedra ostionera: el de Santa Catalina -con forma de estrella- y el de San Sebastián, donde se ubica uno de los primeros faros eléctricos de España.

Se llega por el Paseo Fernando Quiñones.

En el paseo marítimo se levantan dos famosos ficus junto al antiguo hospital de la Mora, hoy Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Tienen más de un siglo de vida y son una referencia para los gaditanos.

Merecen la pena los atardeceres. La propietaria del restaurante Quilla tuvo la idea de enmarcar, literalmente, el atardecer, con una pequeña moldura que pone a disposición de los paseantes del paseo marítimo.

¿QUÉ HACER?

Visitar los castillos dar un paseo por el Parque Genovés, perderse por las callejuelas del barrio de La Viña y contar las macetas de tiestos azules de la Plaza el Tío de la Tiza, pasear junto al Teatro Falla, conocer el Oratorio de San Felipe Neri y la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, subir a la torre Tavira, acercarse a la catedral o adentrarse en el increíble mundo del mercado de abastos.

¿DÓNDE COMER?

El barrio de La Viña tiene muchos bares, tabernas y restaurantes así que lo fácil es comer bien y lo difícil elegir el sitio. Sólo en la calle Virgen de la Palma hay una docena de establecimientos.

Hay dos paradas en la arena caletera. Bar Club Caleta, a pie de playa y reconocible por una amplia terraza con enormes sombrillas. Rica variedad de carnes, pescados, salazones o mariscos, ortiguillas fritas, huevas aliñás, montadito de marrajo o morena en adobo entre otros.

En el paseo marítimo está La Quilla. Ofrece una cocina cuidada, la posibilidad de un café helado o un cóctel para disfrutar del atardecer e incluso una pequeña biblioteca.

En el otro extremo de la playa, la Peña Flamenca Juanito Villar ofrece actuaciones en su interior abovedado gracias a un pequeño escenario. Ya sea en el interior o desde su bonita terraza, la música se puede combinar con unas buenas acedías, un potaje de garbanzos con chocos, coquinas o pijotas entre otras delicias locales.

La taberna Casa Manteca es el clásico entre los clásicos. Con paredes envueltas en fotografías históricas, carteles y estampitas taurinas y la imagen de Camarón. Queso payoyo de la sierra de Cádiz con mermelada de espárragos, embutidos variados, numerosos montaditos o mojama de atún son algunas de las múltiples tapas que sirven y que se pueden (y deben) maridar con una manzanilla o un Barbadillo para saborear los vinos gaditanos.

Muy cerca, El Palillo, cuya especialidad es la morena en adobo. Y justo enfrente el mejor restaurante de la ciudad: El Faro de Cádiz desde 1964. Gambas de la bahía, tortillitas de camarones, atún rojo salvaje de almadraba de mil formas, ostras al natural, arroz negro con chocos locales o cogote de urta asado.

Otros: La Curiosidad de Mauro Barreiro, Arsenio Manila o El Balandro... para degustar el pescaíto frito gaditano o la carne de retinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario