sábado, 2 de febrero de 2019

Cádiz: excursión a Medina Sidonia

Con 3.000 años de antigüedad, ha sido galardonada con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces y declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 2001.

Plaza de España, el punto neurálgico de la vida de la ciudad con el Ayuntamiento de estilo manierista del siglo XVII, el Mercado de Abastos, construido en 1871, los bares...

Subimos por sus calles de casas bajas encaladas, típico pueblo blanco de Cádiz. Medina además presume de un conjunto urbano armónico y premiado con sus grandes ventanales y el enrejado característico de sus balcones.

Plaza de la Pastora, apodada así por su Arco de la Pastora, una puerta de estilo árabe con arco de herradura y una gran escalinata, y justo detrás el Parque del Caminillo.

Subimos a la parte alta de la ciudad por la calle Muro. El Museo Etnográfico de Medina y el Hotel Medina Sidonia, una casa palacio del siglo XVIII. También podemos llegar desde el extremo norte por el Arco de Belén, que nos conduce a la villa medieval.

Desde las alturas contemplamos el cerro del Castillo y sus ruinas, la Torre de Doña Blanca y la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada que está rodeada de un pequeño y floreado jardín. Si dejas la villa antigua y, bordeando Medina, encontrarás distintos miradores de norte a sur.

Es una de las ciudades con más patrimonio histórico y artístico de Cádiz.

Su pasado romano también le dejó una calzada, varios puentes y un conjunto arqueológico en el centro de la ciudad. También la Ermita de los Santos Mártires del 403, y es la más antigua de Andalucía. Está construida sobre una villa romana, aunque su torre ha sido acabada en diferentes épocas de la historia.

DE TAPAS POR MEDINA 

Mar y campo se unen para poner sobre la mesa un arte culinario excepcional: guisos, quesos, carne de retinto, mariscos y el atún de la Almadraba, que por la proximidad a la costa también llega hasta aquí.

Callejea y encontrarás restaurantes, bares de tapeo y las clásicas ventas que suelen estar al margen de la carretera y que son muy concurridas en Cádiz. Los clásicos de la gastronomía asidonense son: atún encebollado, caracoles o cabrillas en tomate, guisos de carne de retinto, los aliños de pimientos asados, de picadillo...

Restaurantes El Duque, el Ventorrillo del Carbón, Paco Ortega y Las Vistas (buena panorámica de la ciudad). Ventas gaditanas: Venta El Casarón o la Venta el Soldao.

DE TRADICIÓN REPOSTERA 

La repostería asidonense es la joya de esta ciudad: tortas pardas, canastillas hechas de pasta de almendras y cabello de ángel, los Amarguillos de mazapán, almendra amarga y azúcar; las yemas, los piñonates y las pastas.

Sin olvidar el Alfajor, dulce de tradición árabe hecho con ingredientes naturales: miel, avellanas, harina, pan rallado y especias. Los alfajores tienen forma de canutillo y se pueden degustar todo el año. Tres obradores para probar el Alfajor: Confitería Sobrina las Trejas, Nuestra Señora de la Paz y Aromas de Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario