miércoles, 8 de diciembre de 2010

Quesos franceses


En el País Vasco francés hemos comprado una serie de quesos a cada cual más rico:

Tomme Noire des Pyrénées.
Queso francés con indicación geográfica protegida a nivel europeo (AOC). De pasta de leche de vaca prensada y cruda, de corteza negra, pasta blanda, con numerosos ojos de pequeño tamaño. Su color va de marfil a amarillo claro. El sabor es acidulado. Aunque es anterior al siglo XII, hasta el XIX no empieza la fabricación más industrial profesionalizada, aunque todavía se hace a mano. http://fr.wikipedia.org/wiki/Tomme_noire_des_Pyr%C3%A9n%C3%A9es


Cantal Entre-Deux. De la región de Auvergne. De pasta prensada cruda, en forma de cilindro, y fabricado a partir de leche de vaca cruda o pasteurizada. Certificación AOC y con DOP europea «cantal o fourme de Cantal o cantalet». El nombre es porque se el tiempo de maduración es de entre 2 y 6 meses.




Reblochon de
Savoie. Queso francés del pays de Savoie beneficiado por una AOC. En saboyardo re-blocher significaba "agarrar la ubre de la vaca una segunda vez". La tradición dice que los agricultores del macizo hacían una primera trata para con el proprietario de las vacas (en general las Abadías) y una segunda, una vez caída la noche, por su propia cuenta para no pagar tantos impuestos por la cantidad de leche producida.

Queso a base de leche de vaca de raza Abundancia, Tarine y Montbéliarde, la pasta es suave y la corteza limpia, de un peso medio de entre 450 a 500 gr. Su corteza es amarilla azafrán, cubierta de una fina "espuma blanca" que da prueba de un buen refinamiento en bodega fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario