martes, 9 de noviembre de 2010

De redes sociales

Smallworld effect.
Autor Stanley Milgram

Mundo pequeño es una propiedad que presentan algunas redes sociales. Se da en aquellas redes en las que, a pesar de existir un gran número de nodos, es posible encontrar sendas cortas que conecten dos nodos cualesquiera.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una forma de probar los seis grados de separación. El experimento del pequeño mundo de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, (varios miles de kilómetros de distancia).

Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. A ellos se les indicó que enviaran las tarjetas a una persona que conocieran (de forma directa) y que consideraran que fuera la que más probabilidades tendría de conocer al destinatario. Y así, repetir la cadena hasta que la carta llegase hasta las manos correctas.

Para sorpresa de muchos, que imaginaban que la cadena se formaría con cientos de intermediarios, la carta llegó luego de entre cinco y siete intermediarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario