domingo, 20 de enero de 2019

Visitar en Copenhague

La calle peatonal más larga de Europa: Strøget (City)

Es la arteria principal de Copenhague. Son varias calles distintas que atraviesan las plazas de Rådhuspladsen, Kongens Nytorv y los canales de Nyhavn.

Pasearla desde la plaza del Ayuntamiento de Copenhague o Rådhuspladsen. Muchas tiendas, grandes y pequeñas y músicos, trileros, estatuas vivientes, comediantes, malabaristas…

La Royal Copenhaguen (tienda de porcelanas).



Jardín Botánico de Copenhagen (City)



Está ubicado en el centro de la ciudad. Tiene una extensión de unas 10 hectáreas, y unos preciosos invernaderos de finales del siglo XIX. También se pueden ver parte de las murallas de la ciudad antigua.

La entrada es gratuita y en él se pueden ver los invernaderos, un museo, un herbario, una tienda en donde venden plantas y una biblioteca.

Tiene más de 13.000 especies de plantas y 27 invernaderos.

Teatro Real Danés -Skuespilhuset- (City)



Premiado por su espectacular diseño arquitectónico. De los arquitectos Lundgaard y Trandberg.

Algunos barrios


Nørrebo, el barrio hipster de Copenhague

Al norte de la ciudad está este barrio, uno de los más multiculturales de Copenhague. El eje principal que cruza el barrio de norte a sur es la calle Nørrebrogade que ltiene una de las zonas verdes más grandes y curiosas de Copenhague, el Assistens Kirkegaard, un parque-cementerio por el que es bastante común ver gente practicando deporte, parejas con carritos de bebés o incluso a algunos haciendo un picnic sobre el césped. Hans Christian Andersen y el filósofo Søren Kierkegaard están enterrados aquí.
Por las calles cercanas hay tiendas vintage y de segunda mano divertidas. Es un contraste con el resto de la ciudad.
Recorrer las calles de Elmegade y Blågårdsgade.


Resultado de imagen para norrebro

Resultado de imagen para norrebro

Para pasear, Nyhavn 



Nyhavn, con sus casitas de colores está lleno de restaurantes con grandes terrazas y antiguos barcos de madera en exposición, propiedad del Museo Nacional de Dinamarca. Es el puerto antiguo de Copenhagen, las casas son los antiguos almacenes.

Bordeando la bahía merece la pena admirar el edificio de la ópera de Henning Larsen, una de las más caras de todo el globo. Seguiremos dejando a un lado el parque de Kastellet y su molino de viento, hasta llegar a la Sirenita.

Barrio Latino

Delimitado al sur por Strøget y al norte por Gothersgade, rodea a la Universidad. En parte es peatonal. Sus estrechas calles son una sucesión de librerías y tiendas de viejo o de creadores instaladas a menudo en el sótano de casas del s. XVIII. La placita de Gråbrødretorv.

Tiendas vintage como Carmen o FN92, bares de punk como Floss y tiendas de cómic internacionales como Fantask. O The Donut Shop (en Jaegersborggade | 5, Kl. Tv). 

Vesterbro

Vesterbro es una zona interesante dentro de Copenhague. Muy alternativa. Era el distrito de la carne. Comienza en la estación central de Copenhague y se prolonga hacia el oeste de la ciudad en un espacio delimitado por Frederiksberg al norte y la línea de la costa del sur. 

Es muy interesante la zona del Kødbyen con dedicados al arte como el Butcher's Lab, un gimnasio galería de arte (Staldgade 22, 1699 København) y la V1 Gallery (Flæsketorvet 69, 1711 København, https://v1gallery.com/).



Øksnehallen, el matadero. Se celebran exposiciones, ferias...



Recorrer la calle Værnedamsvej, es amable, familiar y está llena de pequeñas tiendas, entre el Vesterbro y Frederiksberg. Es como un Little Paris en Copenhagen. Cafés, restaurantes, tiendas especializadas, y el famosos bar de vino Falernum o la cafetería Granola (Værnedamsvej 5, 1819 Frederiksberg C, www.granola.dk).
Cerveceras artesanales WarPigs (Flæsketorvet 25, 1711 København, https://www.warpigs.dk/) y Mikkeller (Viktoriagade 8B, C, 1655 København, http://mikkeller.dk/location/mikkeller-bar-viktoriagade-copenhagen/).
Chocolatería Summerbird: https://summerbird.dk/ en Kronprinsensgade 11.
1114 København K
El barrio en detalle en el artículo de El País: https://elpais.com/diario/2003/04/12/viajero/1050181690_850215.html

Tivoli (Vesterbro)

Es el parque de atracciones más antiguo del mundo. Desde la plaza del Ayuntamiento se puede ver (si no quieres entrar).



Det Ny Teater (Vesterbro)

Inaugurado en 1908, es uno de los teatros más bonitos del norte de Europa y uno de los más grandes de Dinamarca con 12.000 metros cuadrados. Abarca un pasaje entre Vesterbrogade y Gammel Kongevej. A finales del siglo pasado lo renovaron.

Resultado de imagen para Det Ny Teater


La fábrica de cerveza de Carlsberg en Copenhague (Vesterbro) 



Espectacular arquitectura. Merece la pena darse una vuelta por los edificios sin necesidad de entrar en el museo.

Dirección: Gamle Carlsberg Vej 11, 1799 København
Página web: https://www.visitcarlsberg.com/

Christiashavn

Área de pequeñas islas, con una cultura de cafés modernos y canales rodeados de casas flotantes. El barrio lo construyó Cristián IV a principios del s. XVII como centro comercial y zona de protección militar. En este barrio está Christiania:

Iglesia de Nuestro Salvador -Vor Frelsers Kirke- (Christianshavn) 

Preciosa iglesia barroca (siglo XVII) en el distrito de Christianshavn con una torre en espiral (siglo XVIII) a la que subes por escalera exterior de caracol. Merece la pena, las vistas son espectaculares. 

También merecen la pena su carillón, el más grande en el norte de Europa, su altar y su imponente órgano barroco.
El barrio es peculiar, entre residencial y antiguas naves del puerto reconvertidas en museos. Muy tranquilo.

Christiania

Resultado de imagen para christiania

34 hectáreas de antiguos barracones militares que ocuparon en los 70 familias hippie, que, más tarde, se anexionaron al movimiento social Provo. Esta filosofía, de influencia anarquista, propone, desde el humor y el pacifismo, atacar las estructuras tradicionales del Estado, haciendo efectivas medidas como la legalización de la marihuana o la lucha contra la contaminación.
No hay que limitarse a Pusher Street (la calle donde se venden drogas blandas en puestos callejeros), merece la pena recorrer sus casas hechas a mano y sus espacios verdes. Como mínimo, curioso.

En Christiania nació NOMA, considerado durante mucho tiempo el mejor restaurante del mundo.

Hay pequeñas cafeterías orgánicas como Morgenstedet (menús vegetarianos y precios populares), tiendecitas de diseñadores locales,  galerías y las salas de conciertos (Den Grå Hal).

La casa de la ópera o Kongelige Teater 




Uno de los edificios más famosos de la capital danesa, considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de Europa.
El arquitecto Henning Larsen y los ingenieros Ramboll y Buro Happold y el consultor teatral Theatreplan diseñaron la instalación. 
El mejor método de acceso es por ferry desde el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario